Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Repensando la carrera informática

editada por nettizen el Jueves, 03 Octubre de 2013, 09:29h   Printer-friendly   Email story
Leo en Meneame un interesante diálogo entre dos profesores cuyo desempeño docente tiene lugar en el ámbito de las tecnologías de información, comunicación y computación. Ricardo Galli y Fernando Tricas reflexionan sobre la carrera informática, sus fortalezas y debilidades. Y tú, ¿echas en falta alguna idea o aportación nueva? ¿Es necesario tanto repensar las cosas?

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Psst

    (Puntos:2)
    por Gocho (15626) el Jueves, 03 Octubre de 2013, 09:47h (#1347949)
    ( Última bitácora: Martes, 26 Julio de 2005, 18:56h )
    Para mi, la facultad sólo sirvió para obtener un papel que le diga a alguien que puedo trabajar de Informático. Y desde antes de la carrera y después de ella TODO lo que uso para mi trabajo lo he tenido que autoaprender.

    Que puedes decir que te pone unas bases y blablabla, pero es que cuando muchos llegamos a la facultad esas bases ya las teníamos, sólo había que pulirnos un poco para suplir las carencias de cada cual. Hubiéramos agradecido más nivel práctico y tecnologías más actuales. Estoy seguro de que si no fuera por montones de asignaturas que no aportaban nada de nada, mucha gente que abandonó hubiera acabado.

    Así que depende. Si quieres que la gente aprenda una profesión, pues sí. Hay que repensar mucho.

    Si lo quieres como un filtro pues no, está bien como está.
    [ Responder ]
    • Re:Psst de Lenijas (Puntos:2) Jueves, 03 Octubre de 2013, 11:45h
      • Re:Psst de pobrecito hablador (Puntos:1) Jueves, 03 Octubre de 2013, 16:56h
      • Re:Psst de asierguti (Puntos:1) Sábado, 05 Octubre de 2013, 10:40h
    • Depende de la persona... de gwolf (Puntos:2) Jueves, 03 Octubre de 2013, 18:43h
    • Re:Psst de Lenijas (Puntos:3) Jueves, 03 Octubre de 2013, 11:56h
      • Re:Psst de asierguti (Puntos:1) Sábado, 05 Octubre de 2013, 11:27h
      • Re:Casi, pero no de Lenijas (Puntos:1) Jueves, 03 Octubre de 2013, 15:11h
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • Re:Psst de pobrecito hablador (Puntos:2) Jueves, 03 Octubre de 2013, 13:18h
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por Molleradura (19661) el Jueves, 03 Octubre de 2013, 11:30h (#1347955)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 27 Enero de 2009, 22:47h )
    La carrera debería ser 50% genérica y 50% especialización en un par de cosas.

    Por ejemplo, que cada alumno elija como especialidad 1 lenguaje de programación en concreto con 1 base de datos concreta con 1 sistema operativo en concreto, con 1 ide/plataforma en concreto. Y que desde segundo le den caña en su "especialidad", obligarlo a que invierta el 50% de su tiempo en eso, y el 50% en el resto de cosas.

    A ver si sale gente que desde el primer día sean ya buenos en algo en concreto, pero que al mismo tiempo tengan una base para aprender y crecer.
    [ Responder ]
  • Generalista

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Pirx (15304) el Jueves, 03 Octubre de 2013, 12:11h (#1347963)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 23 Septiembre de 2013, 19:38h )
    Me refiero a la entrevista. Queda bastante sosa. Quizás es que tengo bastante leídos a los entrevistados y lo que dicen me lo esperaba. La pregunta que echo en falta es qué creen ellos que merece la pena cambiar.
    [ Responder ]
  • Mis dos céntimos

    (Puntos:2, Interesante)
    por monster (49083) el Jueves, 03 Octubre de 2013, 14:39h (#1347973)
    ( Última bitácora: Jueves, 12 Septiembre de 2013, 14:13h )
    Lo que falta (o al menos faltaba en su momento) en la universidad es, en mi opinión:

    - Formación empresarial básica: Un poco de legislación, un poco de contabilidad, saber calcular amortizaciones, flujos de caja... lo básico pero que al salir de la universidad puedas decidir montar un negocio sin estar más perdido que un pulpo en un garaje.

    - Mostrar un poco más la visión empresarial de la carrera. Al menos en mi caso, que los momentos más útiles al respecto aparecieran como meras anécdotas contadas por un profesor durante una clase de una materia que tenía poco que ver es sangrante. Hay que darle más importancia a cómo funcionan las cosas fuera de la universidad.

    Se suele hablar mucho de las carencias técnicas (salir sin saber la tecnología X) pero creo que éstas son importantes.
    [ Responder ]
  • Profesores

    (Puntos:3, Interesante)
    por Molleradura (19661) el Jueves, 03 Octubre de 2013, 16:05h (#1347990)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 27 Enero de 2009, 22:47h )
    - Profesores que hayan trabajado. Lo último que se necesita es endogamia universitaria.
    - Profesores que enseñen, no que suspendan a la mitad de la clase para "elevar el nivel".
    - Carreras de 4 años reales. Que se haga como en EEUU y lleves tu GPA (promedio de notas, e incluso la nota que sacaste en cada asignatura) como bandera para conseguir empleo.
    [ Responder ]
    • Re:Profesores de Molleradura (Puntos:1) Jueves, 03 Octubre de 2013, 18:02h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • ¿Ingeniería o Licenciatura?

    (Puntos:3, Interesante)
    Yo, estudié informática a finales de los años 90 y el título que obtuve es el de Licenciado y no el de Ingeniero. El enfoque, creo, de ambas titulaciones debería de ser diferente y tal vez esa es la clave de la cuestión. Lo que Ricardo defiende en el artículo (y con lo que estoy de acuerdo casi por completo) se asemeja más a lo que yo estudié en aquellos tiempos y que, pienso, debería de ser una Licenciatura.
    --
    Un lugar en el mundo [unlugarenelmundo.es]
    [ Responder ]
  • por El pollito (2521) <{bsdero} {at} {gmail.com}> el Viernes, 04 Octubre de 2013, 18:01h (#1348117)
    ..por lo menos no con el ritmo de la informatica "de consumo".

    si te dedicas a trabajar con informatica de consumo (android, iphones, windows, web y similares en general) terminaras necesitando reaprender cada cierto tiempo.

    Pero el mercado de aplicaciones de servidores que no va a tocar un usuario final (compiladores, herramientas del S.O., drivers, parches del sistema, etc) en general vas a continuar haciendo lo de toda la vida -C o C++, makefiles, shell scripts y quizas perl. Conozco gente que programa modulos de sistemas de archivos y utilerias desde hace decadas y no han tenido necesidad de aprender nada nuevo. simplemente profundizaron es estos temas y se volvieron unos verdaderos expertos.
    [ Responder ]
  • por monster (49083) el Jueves, 03 Octubre de 2013, 17:08h (#1348001)
    ( Última bitácora: Jueves, 12 Septiembre de 2013, 14:13h )

    Que la universidad deberia enfocarse mas a la investigacion y menos a la empresa, etc, etc. Tambien de sobra sabido.

    Pues yo no estoy de acuerdo en eso. En casi cualquier carrera, el 90% de los universitarios terminan trabajando en empresas u organizaciones en las que la investigación es algo muy secundario o directamente inexistente. ¿De verdad deben orientarse los planes de estudio hacia ese 10% restante? Al contrario, ¿no pueden resolverse las necesidades formativas de ese 10% con un máster/posgrado/doctorado?

    Lo unico quizas interesante es la division entre ramas informaticas. Ahi si que es cierto que la anterior division era ridicula. ITIS era un subconjunto directo de II, e ITIG tenia... que? Una? Dos asignaturas que no habia en II? Siendo generosos, el 90% de las dos ITI era comun a II. Para mas inri, no existia una ITI centrada en arquitectura (personalmente, siempre me parecio mas clara la distincion entre hardware y software que la distincion entre gestion, sistemas y la mal llamada "superior").

    En otras carreras como ingeniería industrial, la división se hacía a nivel de especialización, no desde el principio. ¿No tendría más sentido hacer lo mismo en ingeniería informática?
  • Re:Patetico

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Viernes, 04 Octubre de 2013, 10:04h (#1348053)
    No se trata de que los ingenieros no programen, sino de que un ingeniero, en principio, debería dedicarse a producir tecnología, no simplemente usarla. Por supuesto siempre habrá excepciones y no todo el mundo se va a dedicar a desarrollar sistemas operativos. Pero, de algún sitio salen los iPhone, Android, Linux, etc. El asumir que en España nos vamos a dedicar a utilizar los API que nos ofrecen las grandes empresas es demostrar un gran complejo de inferioridad.
  • 5 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.