Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Ingenieros de telecomunicaciones, ¿valemos lo que costamos?

editada por Wayfarer el Lunes, 11 Febrero de 2013, 15:53h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. Pasta-Gansa
Toni Martínez aporta una interesante reflexión en el debate sobre el salario de los ingenieros de telecomunicaciones que también es extrapolable al resto de las ingenierías: Cuando empiezas con tu carrera profesional lo achacas indudablemente a la falta de experiencia. Conforme ese concepto deja de ser un escollo, intentas autoconvencerte de que existen otras carencias. Ausencia de certificaciones, poca especialización, perfil laboral equivocado,...intentas mentalizarte de que quizás en algo de eso te hayas equivocado. Pero llega un momento en el que directamente tienes que pensar que no todo es culpa tuya, no son todo carencias o deficiencias en tu expediente. Hay otras variables que uno mismo no puede controlar. La política salarial de las empresas, la situación ecónomica y social del país o la propia mentalidad de los empresarios y directores de RRHH son elementos que uno difícilmente podrá derribar. ¿Y por qué digo todo esto? Pues porque cada vez estoy más convencido de que en este país aún no se tiene una percepción real de lo que un ingeniero puede aportar a una empresa o a un país como beneficiario final de sus servicios. ¿Cuál es tu experiencia en este aspecto?

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Duros a cuatro pesetas

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Wayfarer (9955) el Lunes, 11 Febrero de 2013, 16:03h (#1331022)
    ( http://www.thewayfarer.info/ | Última bitácora: Lunes, 14 Enero de 2013, 09:16h )
    En el debate que sigue al respecto en LinkedIn (restringido) [linkedin.com] hay un comentario que creo que resume bastante bien la situación:

    Creo que después de uno esforzarse por obtener un título universitario (en este caso, de Ingeniero), da la sensación de que lo que tienes es un título "inhabilitante", es decir, como eres titulado entonces no encajas en este perfil, queremos uno que sepa lo que tú sabes pero que no tengamos que pagarle por tener ese "papelito".
    Así de simple: el empresario muchas veces quiere alguen que tenga los conocimientos de un ingeniero y le haga el trabajo de un ingeniero pero pagándole como si sólo tuviese el Graduado Escolar. Al contrario también sucede y te encuentras caso de titulitis en los que te piden una ingeniería para hacer un trabajo que cualquier Técnico Especialista con un mínimo de experiencia te puede hacer.
    --

    -- Wayfarer
    Instrumentos musicales - Tienda Thomann E [tiendathomann.es]

    [ Responder ]
  • ¿sobran titulados?

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 11 Febrero de 2013, 16:53h (#1331032)
    No por el caso concreto de telecomunicaciones, sino por todas las titulaciones en general.

    Sea como sea me canso de escuchar en noticias, telediarios, revistas, tertulias, ... que en este pais sobran titulados.

    Pero pensemoslo bien, ¿sobran titulados? ¿O el problema es otro?

    Segun mi parecer es que el problema es otro. No puede ser que el pais este demasiado preparado. Un valor como la capacidad de ser productivo no puede ser un problema o un impedimento. Mas bien es un valor añadido.

    Entonces, ¿cual seria la pregunta? ¿Sabemos aprovechar todo este valor que tenemos?
    Y aqui la respuesta es clara y rotunda: ¡No!

    Pero esto abre otra pregunta, ¿que es lo que impide sacar provecho de todo este valor?

    A mi entender hay varios factores, pero animo a que cada uno ponga su granito de arena:
    - ingenieros sin vision comercial
    - falta de interes sobre montar una empresa
    - falta de jefes preparados para/capaces de incorporar este valor a su empresa
    - leyes demasiado recambolescas que inhiben las capacidades de la gente
    - intereses de muchos sectores por mantener el status quo
    - ...
    [ Responder ]
  • por BetoAgain (52774) el Lunes, 11 Febrero de 2013, 23:24h (#1331087)
    No se pueden obviar las condiciones del mercado de ingenieros y profesionales en España, viendo el panorama la economía no produce tantos bienes y servicios como para necesitar tantas personas que se las "ingenien"(curiosa denominación para un ingeniero) para solventar las necesidades inherentes de las industrias/servicios.
    Pensad por un momento, si de verdad hicieran falta todos los ingenieros que se graduan en el país aumentaría su demanda y por tanto su retribución salarial, ya se que van a decir que eso no es así, que si existe la demanda pero no quieren pagar bien, etc., si esto fuese así estarían contratandose ingenieros de Latinoamérica por montón (a pesar de la imagen que se tiene de ese continente se gradúan muchos ingenieros todos los años, creedme) y esa no es la realidad. Pasó lo mismo con los peones de obra en su momento, de repente hacían falta muchísimos y nunca habían suficientes y por tanto sus sueldos subieron a los niveles que llegaron.
    Pasa lo mismo con las demas profesiones, no es un "karma" particular de los profesionales en España si no que no se necesitan, es duro decirlo pero parece que a los empresarios en España no les interesa el crecimiento y mas que ser emprendedores parecen condes y duques de posiciones económicas "privilegiadas" (sin ánimo de generalizar a todo el colectivo).
    En mi opinión es así; los ingenieros y demás licenciados y profesionales no cobran "lo que deberían" por que hay exceso de oferta, por lo cual muchos quedan por fuera y sin trabajo de lo que estudiaron.
    Un saludo a todos y creedme emprender vale la pena, incluso en España!
    [ Responder ]
  • Otra vez los ingenieros llorando

    (Puntos:3, Interesante)
    por Un_notas (38709) el Martes, 12 Febrero de 2013, 06:30h (#1331098)
    Pero que ombliguismo tienen los ingenieros...
    No me malinterpretéis, entiendo que se hable de los ingenieros o de los profesionales del sector IT en /. porque es su sitio, pero los comentarios y el mensaje subliminal es de vergüenza ajena porque la miopía respecto a otros sectores que gastan muchos es pasmosa.

    En mi sector (finanzas) las cosas están mucho peor, es casi imposible conseguir un trabajo en España y son una mierda, llegué a ser rechazado en un proceso para Deloitte-S2G en el que el salario era de 10k anuales en Madrid!!. Por esa razón yo me fuí a UK y ya tengo contrato para trabajar en banca de inversión (que multiplica varias veces lo que me ofrecían en Deloitte-S2G). Para que os hagáis una idea, los recién graduados (que han estudiado carreras de 3 ó 4 años) que trabajan en banca de inversión entran cobrando (en Londres) por lo menos 36k libras anuales más bonus desde el primer día. Es Londres, es muy caro, pero estamos hablando de un recién graduado que no sabe hacer nada de nada y le tienen que formar entre 12 y 24 meses y el sueldo llega bien, mientras que en España un licenciado + master del universo + idiomas + prácticas se muere de hambre.

    Pongo el ejemplo de finanzas, pero se puede aplicar igual con derecho (que cobran un pastizal en otros países), con formación profesional y con casi cualquier cosa.

    Los del sector IT sois unos privilegiados porque vuestro mercado laboral es muchísimo más fluido. Por ejemplo, para trabajar en IT en otro país puede llegar a bastar con chapurrear el idioma, y vuestro trabajo es igual en un sitio que en otro por lo que es más fácil ser útil (a ver qué hace un tío que haya estudiado derecho en España en un país anglosajón...).

    De hecho, en términos relativos, las ingenierías están muchísimo mejor valoradas en España que en el resto del primer mundo (exceptuando Alemania y poco más), en UK hay muchísimos ingenieros que han entrado en otros sectores, como las finanzas o puestos de comercio exterior, porque ganan muchísima más pasta o porque su trabajo y condiciones son claramente mejores que siendo ingeniero (UK no es una potencia en la ingeniería, precisamente).

    En España no sobran titulados, este sería el caso si los titulados no encontrasen trabajo o sea muy malo y la gente sin título le vaya bien. Esa no es la realidad, bien es cierto que en algún momento puntual álgido del boom teníamos esa impresión, pero esos tiempos han pasado y no van a volver jamás. Si ser un titulado en España no es gran cosa, no tener estudios en estos momentos es sencillamente ser un pariah (claro, salvo que estés bien colocado por un enchufe o algo así).

    El caso es que IT está mucho más armonizado con el resto del mundo (occidental) que los demás mercados laborales. Para solucionar la brecha que sigue existiendo solo hay una posibilidad y es que todos los españoles remen en el mismo sentido. No sirve de nada pensar que es cosa de los empresarios de tu sector, que en España no se os valora... no es nada de eso, el problema es que el mercado laboral en España en su conjunto es una mierda, y cosas que aparentemente no afectan, en el medio plazo afectan y mucho. Por ejemplo, una mierda de salarios para trabajos no cualificados, y que encima se mantuvieron así en la mejor época porque no paraban de venir inmigrantes (no estoy en contra de la inmigración, pero sus efectos, a veces negativos, son obvios, por lo que hay que regularlo algo) es un incentivo para que más gente estudie. Por eso hay tanto licenciado e ingeniero en este país, porque no hay trabajo, la FP está agotada, y era barato estudiar... pues a estudiar!

    Hay soluciones, la más importante es poner los precios inmobiliarios en su si
    [ Responder ]
  • Ambiente en Mexico

    (Puntos:2)
    por El pollito (2521) <reversethis-{moc.liamg} {ta} {oredsb}> el Miércoles, 13 Febrero de 2013, 15:43h (#1331209)
    Aca en Mexico esta llegando mucho, mucho trabajo de desarrollo, sysadmin, tester, diseño de software y muchas otras cosas.

    Es tal la oferta de trabajo, que los sueldos y las prestaciones son cada vez mas altas, sobre todo habiendo competidores por los recursos humanos mas grandes y de la talla de Oracle, IBM, Intel o HP. Las carnicas ya compiten de lleno contra las grandes del sector y han tenido que doblar las manos y dar mejores ingresos y sueldos, de forma que los empleados de sistemas en universidades, empresas en general se han ido a mejores lugares.

    Ing en sistemas y carreras relacionadas son en este momento de las mejores pagadas en Mexico y cada vez aumenta mas la demanda de mejores y mejores profesionistas.
    [ Responder ]
  • por Lock (3731) el Lunes, 11 Febrero de 2013, 18:27h (#1331043)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Por desgracia es demasiado normal el rellenar puestos de operador con ingenieros.

    El problema base es que no hay suficientes puestos de 'ingeniero'. Igual que no los hay de 'periodista' o de 'matemático'.

    Y forzando las cosas muchas veces se exige que toda una plantilla de una teleco sea de ingenieros. Cuando por ejemplo en una teleco hay muchos puestos para operarios, testers y pica documentos que no necesitan ni de lejos una ingeniería. Mezclados con ellos hay algunos puestos de arquitectos de soluciones o analistas de soluciones que sí son de ingenieros y unos pocos o poquísimos que son de puro i+d.

    El resultado es que los sueldos se aplican a la baja. Porque en la mayoría de los casos no son para realizaciones de ingeniero.

    Y así podemos hablar de cada entorno en el que se utilizan ingenieros. La mayoría hacen trabajo de operarios o de documentadores o de vendedores o de encargados. Cualquiera de ellos no necesitando un ingeniero. Y siendo pagados como un híbrido.

    No hay trabajos de ingenieros para todos ni para unos pocos. Hay trabajos de ingenieros para escogidos. Y esos cobran un huevo (o más).
    Los demás cobran como el monton de trabajadores capaces de realizar su misma tarea.
    --
    ¿¿PETER?? ¿Demostenes? Y actualmente Lockpeter
  • por telequismo (52773) el Lunes, 11 Febrero de 2013, 20:29h (#1331060)
    Por alusiones ya que el artículo lo he escrito yo. Para nada se trata de que un ingeniero deba por naturaleza cobrar más que un no ingeniero. No creo haber dicho eso. Para nada se desprestigia a los FPs (algunos de los mejores profesionales que conozco tienen esa titulación). Simplemente es un concepto de mentalidad y percepción social. No hay más que ver el valor que se le da fuera de nuestras fronteras a los ingenieros, y no me refiero sólo a lo económico. Obviamente cada uno deberá ganarse lo que le corresponda, pero en ocasiones ello depende de quién lo esté evaluando y si ese alguien no entiende que una hora de ingeniero es más cara que la de un fontanero es que como te digo no se tiene una percepción real del valor que se puede aportar.
  • Re:Rentabilidad

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Martes, 12 Febrero de 2013, 08:51h (#1331103)
    Tienes razón en lo de que casi ningún profesor ha trabajado en la empresa privada. No obstante, el objetivo de la universidad no es formar al alumno para un puesto de trabajo, sino darle conocimientos sobre un área del saber humano. Lo que te prepara para trabajar directamente es una FP. Si vas a la carrera pensando que tiene que ser una FP, te equivocas.
  • otro FP que se cree dios

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Martes, 12 Febrero de 2013, 11:58h (#1331127)

    Mucho titulitismo hay por aquí, y luego se echan las manos a la cabeza cuando un fp superior asciende más rápido y cobra más.


    Eso que cuentas generalizando absurdamente sólo sucede en empresillas de mierda, véase instaladores, mantenimiento, etc. Entonces sí, entonces lo lógico es que el FP ascienda porque se encuentra desarrollando el trabajo para el que se ha formado prácticamente y lo lógico también es que el Ingeniero no resuelva nada, básicamente porque no está en un puesto de trabajo en el que se necesite un ingeniero.

    Pero cuando trabajas en proyectos técnicos grandes, los FP (sobre todo los FP españoles, cuyos conocimientos y "nada" suelen ser equivalentes) por lo general van más perdidos que un hijoputa el día del padre, siendo totalmente incapaces de hacer nada sin antes recibir las instrucciones de los mandos técnicos superiores: o sea, los Ingenieros.

    Evidentemente, un FP en estas empresas ascenderá lo que tenga que ascender, que suele ser como máximo hasta jefe de grupo y gracias. Para puestos de directivo, puestos de gestión superior, no esperes que la empresa coja a un FP: cogerán al Ingeniero. No por "titulitis" ni por "clasismo", sino porque el Ingeniero es quien normalmente ha diseñado los sistemas, ha planificado y dirigido las tareas que han llevado a cabo los equipos de efeperos y se ha encargado de que todo funcione como es debido.

    Pero sí, en el fondo tienes razón, si hablamos de "Redes Pepito, S.L.", que es el tipo de empresa más común que existe en España, pues el efepero se encontrará en su salsa y el Ingeniero, que además normalmente habrá acabado en Redes Pepito por ser demasiado inútil como para acceder a un puesto de Ingeniero real, pues se tropezará con un tornillo.

    Pero tienes razón hasta donde la tienes, o sea hasta donde alcanza tu experiencia laboral. Y a juzgar por tu comentario rebosante de ignorancia y rencor a partes iguales, esta experiencia debe ser demasiado corta o demasiado reducida al ámbito de "Redes Pepito", lugar donde debiste hacer las prácticas de CFGS tras dejarte la carrera por ser demasiado lerdo o vago (o las dos cosas) para terminarla y donde finalmente te quedaste a currar porque eres demasiado zángano y comodón como para buscarte algo mejor.

    Ahora vente a Europa a una empresa de verdad, conmigo (Ingeniero de Telecomunicaciones) y te enseño lo que hacen aquí los efeperos, lo que hacemos los Ingenieros, los puestos a los que aspiran unos y otros y, por supuesto, la diferencia de salarios.

    Verás como te entran las ganas de volver corriendo a la facultad a ver si terminas la carrera. Aunque lo dudo horrores. Alguien que escribe la giñada de comentario que tú has escrito sólo puede proceder del fracaso educativo más miserable.
  • por rongorongo (23587) el Martes, 12 Febrero de 2013, 14:23h (#1331145)
    ( http://kernel.org/ | Última bitácora: Sábado, 02 Febrero de 2013, 19:42h )
    Lo que pasa es que el ingeniero está sobrecualificado para lo que se hace en la mayoría de las empresas españolas.

    Para ser honestos, cuando trabajaba en España el 90% de lo que yo hacía lo podía haber hecho uno que haya terminado la FP, es más, posiblemente esta persona fuera más feliz que yo haciendo eso. A mí lo que me gustaba era la automática, la visión por ordenador y cosas por el estilo. Por aquél entonces, totalmente desencantado, me parecía que todo eso era algo mítico que sólo servía para ocupar horas en la universidad.

    La cosa cambió cuando dejé el país, y entonces sí me dí a valer, es otra historia, y llevo disfrutando de mi profesión, a caladas cortas pa que dure, desde entonces.

    En España el tejido productivo es muy básico, y si no hay una estructura industrial o de servicios que te necesite, te vas a ver limitado a cosas casi esenciales, y eso es lo que hay. Que vas a hacer si la actividad económica de la empresa no pide nada más, y la empresa de al lado es más de lo mismo.

    Por aquí no hay colegios ni hostias para proteger los intereses de tu profesión ni intrusismo ni leches, lo que hay que hacer es suficientemente complicao como para que la cosa se decante sola.

    Saludos.
    --
    1 + 1 = 3 para grandes valores de 1.
  • 5 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.