Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Dudas trascendentales: ¿Vender el Alma al diablo?

editada por acs el 21 de Noviembre 2000, 08:12h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. el-precio-de-la-creatividad
Fausto nos cuenta "Se me plantea la siguiente duda: Tengo en mente un proyecto que creo revolucionario. Llevo un buen tiempo pensando en él y desde hace un tiempo había pensado en él como proyecto de Software Libre. Ahora resulta que estoy buscando un nuevo trabajo y he encontrado un sitio interesante en muchos aspectos: por todo lo que visto que hace, por lo que veo que tiene pensado hacer, por el equipo que parece tener... Según una primera entrevista ellos también parecen interesados en mi perfil."
"El caso es que uno de los temas que planteé porque no tenía muy claro fue su postura frente al software libre y las patentes. Me dijeron que las patentes de software era la forma de proteger todo aquello que resulte de la labor de investigación de la empresa: "la empresa está para ganar dinero". Por otro lado, me consta que tienen gran interés por el soft libre (GNU/Linux, Apache, PHP, mysql, Enhydra, GNOME...) e incluso han llegado a decirme que tienen intención de publicar el código de sus descubrimientos (supongo que después de patentarlo lo vuelven Open Source pero manteniendo ellos todos los derechos) aunque parece que no con el nombre del autor sino de la empresa.

Otro detalle es que hay puntos en los que todavía no pueden darme más detalles (así que ni siquiera puedo saber si realmente es mi propia alma lo que quieren o sólo se conforman con una parte). Parecen tener un secretismo excesivo pero yo sí les he contado cosas que sé. Si firmase el contrato dejaría de ser yo como persona individual y todas mis aportaciones no serían mías sino algo que descubrió y desarrolló la empresa...

Estoy de acuerdo que es bastante común vender tu tiempo y lo que sabes a las empresas (¿como una "prostitución"?) e incluso firmar no sacar de la empresa ningún dato... Pero algo que has imaginado, empezado y mimado durante un buen tiempo... ¿lo venderías? ¿por cuanto? (si trabajar es como prostituirse ¿cómo llamar a esto? ¿traicion? ¿vender a tu propio hijo? ¿vender tu alma al diablo? ¿acabaré quemándome eternamente en el infierno con el demonio de FreeBSD pinchandome con el tridente?)

Entre otras cosas, lo que había pensado podría convertirse en algo muy grande, demasiado poderoso como para ser dominado por una sóla empresa...
¿qué me acosejáis? ¿debería hacer firmar a la empresa que no hará prácticas monopolísticas como Microsoft si se diese el caso? Si alguien es verdaderamente el autor de una innovación ¿no es lo lógico que aparezca su nombre como autor? (y si son varios que aparezcan varios nombres)... ¿no impulsa la creatividad que aparezca tu nombre? (en una empresa habrá unos más listos y otros menos, unos con más experiencia y otros con menos... si a los que hacen más aportaciones y más valiosas sólo se les premia con un pequeño aumento de sueldo... ¿no acabarán estos más valiosos perdiendo la moral y abandonando la empresa o ni siquiera entrando?)
(siento haber sido un poco extenso pero estoy hecho un mar de dudas...)"

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • El alma no se vende

    (Puntos:1)
    por karkoma (1718) el Martes, 21 Noviembre de 2000, 09:05h (#333)
    Kieres vender tu gran proyecto? Kieres ponerlo a disposición de la komunidad? Si realmente es algo interesante y no quieres sacar provecho económico de ello, pero quieres figurar como impulsor de ese proyecto (que se te reconozca tu trabajo) creo que lo mejor es que lo pongas a disposición de la komunidad. La mayoría de las empresas que conozco y que utilizan soft libre son muy partidarias y les gusta mucho este tipo de soft, básicamente porque es de buena calidad y no les cuesta dinero. Ahora, conozco a muy pocas que una vez que abrazan esta filosofía y les toca aplicarse el cuento de soft libre lo hagan con la misma generosidad. No suelen mostrarse tan generosas con lo que han recibido y lo que dan. Como te han dejado claro, "la empresa está para ganar dinero". Así que, si tu idea es tan revolucionaria y buena, ¿crees que esa empresa se va a resignar a no sacar un provecho de él? ¿Crees que le importará mucho que no figures como autor? ¿Sabes que las empresas tienen mecanismos legales para adueñarse de las ideas de sus kurrelas (aunque tú también los tienes para impedirlo)? El alma no se vende, mi hermano. Prostitúyete si eso te sirve para alcanzar algo y sé una puta cara, pero ke no te token el alma. Saludos
  • por eb0la (222) el Martes, 21 Noviembre de 2000, 10:16h (#347)
    ( http://exocert.com/ )
    Tu problema es que te gusta el software libre y la fabada (o el cocido) y *crees* que tienes que elegir entre la fabada y el soft libre. ¿te has planteado hablar con la empresa para que colabore parcialmente en tu proyecto - a modo de patrocinio ? De esta forma podrías empezar ahora mismo tu proyecto liberándolo como SW libre, y la empresa que se incorpore independientemente al mismo sin interferir con tu trabajo dentro y fuera de la oficina. Si quieren de verdad entrar a saco en el SW libre no les debería importar demasiado, es mas, tienen que hacer un esfuerzo (y una inversón) mucho menor para obtener resultados. El problema viene si te hablan del soft libre para cazarte y luego ni soft, ni nada. Moraleja: Libera, Negocia, y Colabora (constructivamente).
    --

    -- Escrito desde algun lugar de mOOtion [mootion.com] - mOOving pictures.
  • por colapso (143) <eduoliveros en yahoo punto es> el Martes, 21 Noviembre de 2000, 08:47h (#1223)
    ( http://eduoliveros.com/ | Última bitácora: Martes, 28 Diciembre de 2004, 21:19h )
    es de la empresa.

    Pero sólo si te han contratado para hacer lo que has hecho, quiero decir, que si te contratan como programador y haces un programa en el trabajo, ese programa es de la empresa, pero si te contratan para otra cosa y haces un programa, ese programa no es de la empresa (según tengo entendido).

    Y si tu idea es tan revolucionaria y quieres que se mantenga en el Software Libre, ¿Por qué no la muestras y pides apoyo público para su desarrollo??? Si es tan revolucionaria no creo que tengas problema en montar un grupo de desarrollo independiente.

    Es una posibilidad de demostrar lo que tantas veces se ha dicho aquí de las ventajas del software libre:...

    y de paso nos enteramos de que va tu idea };-DD

    --Edu
  • por a13x (2111) <a13x@enelservidorsofthome.net> el Martes, 21 Noviembre de 2000, 09:35h (#1586)
    A ver... ¿De quien es el proyecto revolucionario, tuyo o de la empresa? PUES TUYO! Vamos!!! :) A la empresa lo único que realmente le interesa es hacer dinero. "la empresa esta aqui para hacer dinero". Por lo que leo, y observo tu proyecto no es con fines de lucro(bueno, no totalmente). Es con fines hacia la comunidad. Es casi obvio que conoces y usas LINUX, muchos programadores hicieron muchas cosas que tu usas a diario y lo hicieron GRATIS!(a veces). Ellos dedicaron esfuerzo, tazas de café, noches y te puedo apostar que lo hicieron con gusto, porque así es el SOFTWARE LIBRE! Ahora bien, no es la unica empresa que existe, hay muchas mas. ¿Porque no los analizas mas y te fijas si ellos no te estan mintiendo o enredando? Eso es muy probable. :| Si trabajaras en otra empresa de Software Libre que sea muy estable y que tenga bien definidas sus metas. ¿Acaso no pódrías tu desarrollar por tu cuenta tu proyecto? CLARO!!!! :) VAMOS! ES POSIBLE QUE ESTES DESTINADO A HACER ALGO GRANDE !NO TE DESVIES!. :)
    --
    -"Uno no sabe lo que puede hacer hasta que lo intenta"- Alex
  • por Compañeros del Metal (408) el Martes, 21 Noviembre de 2000, 20:01h (#5603)
    ( http://www.hispalinux.es/ )

    Yo registraría primero el software con licencia GPL (asi ellos no pueden cerrarlo) luego me presentaría con "el asunto" bajo el brazo y les diria:
    Yo puedo sacar versiones mejoradas del producto por el modico precio de X$ y ustedes las comercializan ,al cabo de un año las licenciaré como libres y ademas el acuerdo no es vinculante (otra empresa puede querer coercializarlo con mayores ventajas para mi) .
    Recuerda que ,segun entiendo yo,la GPL impide a terceros aprovecharse del codigo y cerrarlo pero no impide que "el autor "pueda hacerlo y tener varias versiones con distintas licencias.Puede que aqui está la respuesta al (tan espinoso)asunto de la viavilidad economica de las empresas/particulares que desarrollan Software Libre (que no gratuito)

    --
    Yo soy socios de HispaLinux ¿y tú?
  • por gustavo (118) <gustavocr@TENGODETODO.wanadoo.es> el Miércoles, 22 Noviembre de 2000, 01:23h (#5624)
    ( http://barrapunto.com )
    En una situación normal tu duda estaría clara:

    Tienes una idea y quieres compartirla con todo el mundo pero por cierta "vanidad" deseas que se te reconozca, ergo....

    La Universidad debería ser el lugar perfecto para ésto, investigas en lo que te gusta, pero no quieres hacerte inmensamente rico, sólo devolver a la comunidad (y aquí en un sentido más amplio) el sueldo que te paga.

    Pero me da que en este país eso no va a ser posible.

    Nota: A la empresa en si, no le regales nada, según como te traten y se comporten deberás valorar si merecen esa "generosidad" por tu parte.
  • por master (2138) el Martes, 21 Noviembre de 2000, 17:30h (#5642)
    ¡Hola!, si te sirve mi poca experiencia, no dejes que controlen tu trabajo. En tu trabajo dejas tu huella y en ti la satisfacción de haberlo realizado, ¿de que sirve que los meritos se los lleven otros?, por cierto: tanto hermetismo y silencio demuestra que no son "gente" legal, ten cuidado, que hay mucha gente dispuesta a aprovecharse de los demas. ¡Suerte!
  • Tranquilidad

    (Puntos:1)
    por Ricardo Estalmán (102) el Martes, 21 Noviembre de 2000, 14:43h (#5679)
    ( http://barrapunto.com/tags/restalman | Última bitácora: Jueves, 12 Abril de 2018, 20:25h )
    Según una primera entrevista ellos también parecen interesados en mi perfil.

    No sé cómo habrá sido esa entrevista (pero el CESID sí), pero me parece posible que estés proyectando tus fantasías sobre esa empresa. ¿No puede ser que te dijeran que sí en la entrevista porque están interesados en contratarte para un proyecto concreto que puede no tener nada que ver con tu sueño (que, por cierto, no has hablado de implementaciones ni prototipos)?
    Considera la posibilidad de que pasen de tu idea y solo les interese tu fuerza de trabajo.

    Puede que yo tenga una impresión equivocada, pero leí que en España en una conversación, el pesimista es considerado más inteligente (aunque no esté justificado), así que vine a echar un ajrro de agua fría :) .
    --

    __
    Comprare è combattere.
  • No cuentas mucho...

    (Puntos:1)
    por Candyman (7) el Martes, 21 Noviembre de 2000, 12:55h (#5699)
    ( Última bitácora: Jueves, 29 Diciembre de 2011, 04:53h )
    pero te puedo dar una cita que me encanta, leída recientemente:

    "You can't shake the Devil's hand and pretend you're only joking"

  • por jaraen (1712) el Martes, 21 Noviembre de 2000, 09:05h (#5703)
    ( http://barrapunto.com )
    Amigo Fausto, mucho me temo que estás ante una de esas situaciones donde, hagas lo que hagas, nunca tendrás claro si has hecho lo correcto, pero tranquilo, que es algo normal y el tiempo te dará la razón...

    Creo que tienes que ir deshaciendo el nudo poco a poco.

    >El caso es que uno de los temas que planteé porque no tenía muy claro fue su postura frente al software libre y las patentes.
    No tomes muy en serio lo que te digan, porque te dirán lo que tú quieras oír.

    >Me dijeron que las patentes de software era la forma de proteger todo aquello que resulte de la labor de investigación de la empresa: "la empresa está para ganar dinero".
    Estoy de acuerdo, sobre todo en la última premisa.

    > Por otro lado, me consta que tienen gran interés por el soft libre
    ¿Y quién no?¿Sabes la pasta que se ahorra una empresa usando el software libre?

    > ...e incluso han llegado a decirme que tienen intención de publicar el código de sus descubrimientos
    Este es un punto delicadillo. Lo siento, pero a mí no me cuadra. (Recuerda: "la empresa está para ganar dinero")

    >... aunque parece que no con el nombre del autor sino de la empresa.
    Esto sí que es importante. ¿Te has planteado qué es lo que quieres realmente? Porque, si lo que quieres es ayudar a la comunidad, realmente qué más da que aparezca tu nombre, claro que, si lo que quieres es ganar dinerillo, entonces chico, quizá tengas que olvidar el software libre... Seguro que tu postura no es ninguna de las dos, si no que imagino que lo que te gustaría es hacer un proyecto libre, pero que alguien te lo subvencionara ¡Ah, qué bonito sería poder hacer eso!

    >Si firmase el contrato dejaría de ser yo como persona individual y todas mis aportaciones no serían mías sino algo que descubrió y desarrolló la empresa...
    Mira, tú sabrás de sobra qué parte del proyecto has desarrollado y, si la idea tuya es tan importante como parece, esto tú vas a saberlo siempre, y la empresa también. Mi consejo si admites el trabajo es que siempre te hagas imprescindible dentro de la empresa. No les dés todo lo que quieren de golpe. Si además tienes la oportunidad de hacerte Jefe de Proyecto tendrás bajo tu responsabilidad esa idea que tanto has mimado. Créeme, ya tendrás tiempo de enseñar lo que has aprendido y el mundo ya tendrá tiempo de agradecértelo.

    Por desgracia, este mundo se mueve por dinero. Vamos, que todavía no se puede pagar la factura de la luz ni el recibo del piso con un párrafo de código. El que una empresa te dé la oportunidad de desarrollar una idea propia, créeme, no se da todos los días.

    Bueno, he intentado darte una opinión sensata, pero es evidente que solo tú conoces todos los factores que pueden influírte. A lo mejor Aramís Fuster te habría dicho cosas más bonitas (150 pts/min) ;) Te deseo suerte y, hagas lo que hagas, hazlo sabiendo que has hecho lo correcto.

    Saludos,
    jaraen
  • por t.v.v.cox (32) el Martes, 21 Noviembre de 2000, 14:28h (#5708)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Tu mismo tampoco nos has dado alguna indicacion de que es lo has hecho (planeas hacer), para poder evaluar un poco mas tus dudas.
    Lo que si te digo, es que si tu proyecto lo haces Open Source, conservando los derechos por supuesto, y tiene éxito, dinero, fama y alianzas estratégicas no te van a faltar. Si vendes tu alma al diablo como tu dices, el impacto social del tema va a ser mucho menor y menos gente va a poder disfrutar de él.
    Piensalo bien y si quieres mejor consejo explica un poco de que va el tema :)

    Saludos,

    Tomas V.V.Cox
  • El valor de las ideas

    (Puntos:2, Informativo)
    por acs (45) el Martes, 21 Noviembre de 2000, 12:05h (#5710)
    ( http://acsblog.es/ | Última bitácora: Lunes, 09 Mayo de 2005, 09:17h )
    ¿Crees realmente que tu idea tiene tanto valor? Hoy en día, con Internet por medio, las ideas geniales "comerciales" han sido pensadas casi todas. Ojalá la tuya caiga en ese terreno de innovación pura, pero en general, las ideas nacen de otras muchas ideas y de un contexto que te rodea. Ideas buenas las tienen muchas personas.

    La clave creo que está en implementar esa idea y para ello nada mejor que la comunidad del software libre. Si les logras convencer, te ayudarán a hacer realidad tu idea, lo realmente complicado.

    Una empresa también te puede ayudar a que sea realidad la idea, pero la forma de trabajar es totalmente distinta.

    --

    --
    Parafraseando a Trosky "aunque a ti no te importe la ley, a la ley le importas tú" - Josemi

  • Lo que quieras

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Martes, 21 Noviembre de 2000, 10:30h (#5741)
    La decision de trabajar con la comunidad o no es cosa tuya. Son dos maneras de hacer las cosas, aqui se prefiere la primera, pero creo que a la hora de elegir tu futuro profesional debes decidir tu. Yo no dudaria quedarme con una empresa que trabaja con el modelo de negocio de SW libre si las condiciones laborales fueran mejores que en otras empresas; para mi es lo mas importante. Hoy por hoy lo que importa es sobrevivir y alimentarse, lo mejor posible y no trabajar "por la causa": para eso te vas a una ONG.
  • por sonicraver (2049) <hortigos@worldonline.es> el Martes, 21 Noviembre de 2000, 12:51h (#5766)
    ( http://www.sonicraver.net )
    "Trabaja como camarero: así no pasarás hambre por programar software libre". :)

    Y ahora un poco mas en serio; es como todo. Esa empresa dice estar interesada por proyectos de software libre: PHP, apache, etc.etc. Por qué el software libre SI es bueno para ellos como 'receptores', pero no como 'creadores' ?

    No se, me parece no muy 'moralmente respetable'... pero habría que hacerselo comprender. EL software libre no les niega su capacidad de ganar dinero; solamente le niega su capacidad de ganarlo a cambio de coartar la libertad de otros.

    (Mode politico OFF)

    Y ahora mas pragmatico.... trabaja tio, que ésta es una buena época. Si hacen soft propietario, pues bueno, intenta ponerle la vertiente mas GNU-iana posible... pero eso si, y esta es mi recomendacion: tus proyectos son eso, TUYOS. tu empresa no puede apropiarse de lo que tu piensas fuera del trabajo (todo lo mas, puede pedirte que 'no pienses' fuera del trabajo, lo cual es MUY CARO). teniendo en cuenta que tu proyecto probablemente sería gpl, no estarías trabajando (normalmente) en ninguna empresa de la competencia, con lo cual, tienen que ver la gran ventaja que tendrían que tú, en tus ratos libres, currases en un proyecto GPL que se vé muy interesante, trabajes en su empresa: en definitiva, como Torvalds/Transmeta, en version íbera-casera.

    Nfins, creo que me he esplicao... :)

    --

    ----------
    hilario ortigosa monteoliva
    sonicrave@ofmin.com

  • por lain (447) el Martes, 21 Noviembre de 2000, 10:15h (#5806)
    ( http://es.gnu.org/ )
    No se si serviria de algo, pero si pones tu proyecto a disposicion de la comunidad (como proyecto GNU, por ejemplo), no solo tendras ante ti a muchos desarrolladores dispuestos a trabajar en ello, sino a la postre conseguiras que el proyecto no quede encerrado en el ambito de esa empresa... Y si intentasen adueñarse de ello, siempre quedara el proyecto libre que podra desarrollarse independientemente y con toda probabilidad de mucho mejor cariz que lo otro...

    Supongo que lo que hay que hacer aqui es dejar guiarse por el instinto... Y si realmente puede ser revolucionario, supongo que hay que darselo a la gente para que haga con ello lo mas conveniente... No?
    --
    "Hazme sufrir, hazme mala... ¿Me lo has hecho sentir ya?"
  • 6 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.